Will Azada, es un artista oriundo de Tennessee, USA, quien ahora corre con su propio sello llamado Proper Trax. Con pocos pero contundentes trabajos a su nombre, Azada se ha ido ganando la atención de artistas como Ryan Elliot, Dj Psycho (Detroit Techno Militia), DJ Deep, Jeroen Search y Dario Zenker, sólo por nombrar algunos de los que constantemente están usando sus tracks. Con un estilo refrescante y una curiosa fusión de géneros, en sus dj sets está casi asegurado el hecho de encontrar más de una sorpresa.

Qué has estado haciendo últimamente?
Disfrutando de un buen verano en el estudio de Proper Trax aquí en Tennessee, haciendo la próxima ola de tracks mientras mi ropa interior suda en abundancia. Es una gran manera de quemar calorías sin realizar ningún ejercicio.

Cómo y donde grabaste el set?
Usé unas disparejas CDJ-100 y CDJ-200, un Technics SL1200, y un Numark DXM-06 que el fan y futuro doctor de Proper Trax, Jeff, me envió cuando supo que mi Pioneer DJM-800 se había dañado. Luego tuve que volver a grabar todo porque a un personaje le preocupaba un track unreleased que había usado, así que lo grabé de nuevo. Todo desde la comodidad de mi estudio en casa.

Cuál es la idea detrás del set?
Para ser honesto, no tuve una idea particular fuera del deseo de presentar una amplia variedad de tracks. Ultimamente he estado haciendo mixes con una estética y visión bastante particular, así que sentí que esta sería una buena oportunidad para soltarme y tocar lo que se me viniera a la cabeza. Así que puede parecer un tanto disparejo, pero algo así era el objetivo. Me gusta un set súper deep con dub techno introspectivo o una buena hora de funky house de Chicago, pero algunas veces quiero escucharlo todo de una vez. No solo eso, pero me gusta el desafío de entrelazar un mix disfrutable a partir de una selección impredecible de tracks. Muchos DJ’s me aburren al tocar algo seguro con técnica sólida, pero sustancialmente son ‘delicados’ mixes que se terminan perdiendo. Hay un tiempo y lugar para eso, tal vez, pero usualmente no para mi.

Cómo es la escena en Knoxville?
La mejor respuesta es, ‘es complicada’. Depende del año, y qué tan duro trabajemos en hacer shows. Ahora mismo, es una porquería. 2010 y comienzos de 2011 fueron algunas de mis experiencias más memorables. Anterior a eso, entre 2003 y 2009, atravesó tal vez el fondo del típico ciclo de 10 años que se vive en la música dance en EEUU. Knoxville, y el Sudeste en general, no es lo más receptivo con lo que a techno y house respecta. Es un esfuerzo eterno. Si usted hace/toca esta música, o tienes que hacer tus propias fiestas, o tener alguna relación con el puñado de los que las hacen. La mayoría de los ‘veteranos de la escena’ se han movido a pastos más verdes, o simplemente se rindieron y se volvieron parte de la maquinaria. Acá no hay un claro legado techno/house, lo que prevaleció fue el breakbeat y el trance, particularmente a finales de los 90’s y comienzo del 2000. Por consecuencia eso dio lugar a como se quiera llamar esta tendencia americana de dubstep y cualquier otro género-de-la-semana. La infraestructura (clubs) es realmente pobre debido a no formar parte de la industria que mueve todo el dinero, la música que maneja las masas. Y generalmente, el público es perfectamente feliz escuchando lo que les digan, y casi no entienden el concepto de fiestas de toda una noche en un sótano oscuro, o el ponerse sudoroso en una tarde de domingo. A ellos les gusta sus costosas luces, sonido pobre, y cuantos actos puedan meter en un corto espacio de tiempo. PERO, siempre he estado seguro que si un indivíduo enfocado o un grupo con la mentalidad adecuada tuvieran el respaldo económico para establecerse por un año y legalizar todo, definitivamente funcionaría. Nosotros nos acercamos con nuestras fiestas Headroom, pero eso es otro cuento. La única cosa que me mantiene positivo es que tengo un equipo sólido de buenos amigos y que me respalda, y continuamente conocemos personas de los alrededores que van en el mismo rumbo. Pequeñas fuerzas que, colectivamente, pudieran ser una fuerza mayor si hubiera una mejor forma de conectarnos, tal vez un poco más de dinero para engrasar las llantas, lo cual es siempre una gran barrera!

Podrías contarnos un poco sobre Proper Trax?
Es un proyecto que lídero desde el asiento de mis pantalones, con un objetivo primordial: el de proveer una oportunidad de reconocimiento global a talentosos, pero físicamente aislados y menospreciados artistas de house/techno en pequeñas ciudades que no son las que tradicionalmente proveen esta clase de música. El intento original era el de enforcarse en artistas del Sudeste de EEUU, pero después de hacerlo por un año, caí en cuenta que este problema es frecuente en todo el mundo, donde tienes individuos realmente talentosos haciendo house y techno del más refrescante, pero que no pueden salir cada fin de semana a tratar de convencer algún promotor estrella o un jefe de sello pretencioso para comenzar a escalar hacia el éxito.
Yo me hago la siguiente pregunta: Será que sencillamente no hay buen techno viniendo de una ciudad como Knoxville, o será que los que están aquí no tienen la oportunidad de presentarlo apropiadamente, darlo a conocer, y conseguir el reconocimiento que se merecen?
No ayuda que todos estén tan obsesionados con las tradicionales escenas de las ciudades grandes, al punto que varios productores de pequeños pueblos que conozco terminan reclamando lugares en Nueva York, aun si sólo hayan pasado muy poco tiempo allí. Pero no me malinterpreten, también reconozco la importancia histórica de las ciudades de ‘raíces’, y mucho de mi gusto musical se deriva de música de esos artistas. Sólo que siento que varios de estos lugares ya tuvieron su oportunidad para lograr un impacto, y que es una tontería pasar por alto todo el potencial que se oculta en otros lugares. Se vuelve casi un círculo vicioso, con una concentración tan alta de artistas de talentosos, terminan en un semicírculo de idiotas auto-referentes, e ignoran el trabajo puro, con hambre de un desgraciado que vive en un pequeño pueblito en las afueras de Georgia donde no puedes ni comprar licor, ni mucho menos comenzar una exitosa noche de house en un club. Gracias a la serie de canales que nos permite globalmente comunicarnos con facilidad, hay muchos de nosotros que en verdad buscamos por buena música underground de todas partes del mundo, e intentamos lograr nuestro propio sonido.
Adicionalmente, Proper Trax es accesible para aquellos que desean hacer el esfuerzo, es decir trato de mantener una línea directa de comunicación abierta. Cada release es vendido directamente a través del sitio web del sello y Bandcamp, y para fomentar esa compra directa, el sello ofrece beneficios como descargas digitales, stickers, pre-pedidos de testpress, ediciones limitadas de CD’s con material exclusivo, y cualquier otra mierda que tengamos en mente para el futuro. Mientras que logre hacerlo funcionar financieramente, el sello prensará vinilo, pero constantemente contemplo otros métodos, y tengo algunos planes interesantes para lo que viene del año o comienzos del próximo. Qué puedo decir, siempre he optado por el camino difícil, con la esperanza de que al final se verán los resultados. Eso quiere decir el marketing es mínimo, evitando los métodos digitales de distribución estándar, y buscando talento en todos los lugares ‘equivocados’, mientras se invierte dinero prensando vinilo, haciendo estilos de música en mi patio trasero, que no son muy populares. Pero mierda, sólo vives una vez, así que qué tengo para perder?

Supimos que en poco tiempo vas a estar en un pequeño viaje por Berlín. Que esperas de la que tal vez es la ciudad más grande en cuanto a Techno en el momento? Influenciará tu música de alguna manera?
Espero entrar en un cuarto oscuro para ver y escuchar de qué se trata toda la joda. Tanto como influencia, no estoy seguro qué impacto tendrá que no haya ya ocurrido, pero estoy seguro que habrá algo. Tengo amigos franceses diciéndome qué tan Detroit es, alemanes diciéndome qué tan Chicago es, amigos de Chicago diciéndome qué tan Berlín es, y los de Detroit diciéndome qué tan ‘loco’ es. Nunca he estado en la mayoría de estos lugares, pero de alguna manera suena cómo dependiendo del público. Pero cualquiera que sea, estoy feliz que a la gente le guste la música, y estoy ansioso por visitar la otra ‘capital techno’ del mundo. También estoy aceptando ofertas de booking: proper@propertrax.com

Qué es lo próximo para Will Azada?
Prensar el PROPER-004 el cual es un EP dividido por Chris Mitchell y Grey People, de Tampa y Nashville respectivamente. Está programado para lanzarlo en vinilo alrededor de Septiembre. Luego está mi EP en el sello de Kyle Geiger, Cubera, también para lanzar por esos días; otro para Slap Jaxx, como también un disco de house profundo y sucio listo para lanzar en Finale Sessions más adelante. Finalmente, tengo un EP programado para el netlabel Bleepsequence el cual está estancado debido a una indecisión mía por un último track. También estoy ansioso por dejar la casa el 11 de Agosto para una fiesta con el combo de Hunger en Atlanta.

2013: quién sabe, pero me gustaría mucho producir un álbum pronto, ya que he estado craneando un montón de ideas, además de lanzar alguna música de un par de proyectos supersecretos que tengo, fuera de mostrar algunas caras nuevas para Proper Trax.

Cuál fue tu desayuno hoy?
Café, cigarrillos, pizza, techno y un par de horas de aire acondicionado.

TRACKLIST:
1. Marco Zenker – Anisa
2. Levon Vincent – Deeper
3. DVS1 – Confused
4. Actress – IWAAD
5. Marco Zenker – Stressin’ Neighbor
6. Kyle Geiger – Insulate
7. Magnus – Future Number 6
8. Mekas – Ciudad Oculta
9. Will Azada & Piltdown Sound – Wet Feet
10. Thomas Hessler – 12 Channel Madness
11. Will Azada – Pretense
12. Head High – Rave (Dirt Mix)
13. Will Azada – Pump That Shit
14. Chris Mitchell – Fury
15. Will Azada – Low End Theory
16. Deetron – Isotope
17. Franklin De Costa – Queen Of Mars (Dario Zenker Remix)
18. Will Azada – Cry
19. Kyle Geiger – Underneath
20. Paul Maslin – The Jackronomicon
21. Will Azada – For The Floor
22. Grey People – Panik Mode
23. Paperclip People – Paperclip Man (Azada’s Refixmix)
24. Kraftwerk – Numbers (Azada’s 522 BoomBoom Edit)
25. Will Azada – Beatwo
26. Dick Darling – Scheisse Frau (Freakin’)
27. Dick Darling and his Deep V-Neck Acid Orchestra – Ballsdeep
28. Moguai – Get:On (Legowelt Remix)
29. Detroit Grand Pubahs – Afterschool Special (ft. Miss Kittin)
30. Claro Intelecto – Peace of Mind (Electrosoul)
31. Unknown – Disco 004 B1
32. The Other People Place – Let Me Be Me

Deja un comentario

Your email address will not be published.