Stefan Gubatz, es un artista alemán enamorado de los sonidos profundos e influenciados por el dub. Ha lanzado discos principalmente en el sello especializado en este tipo de sonidos, de la familia de Traum Schallplatten, llamado Telrae. Donde además de contribuir con su música, hace las veces de diseñador gráfico.
Un artista con mucha experiencia y aunque tiene ‘pocos’ lanzamientos editados, estos son de una calidad envidiable.

Y como si fuera poco, por primera vez en nuestro podcast, les presentamos un Live.

Qué has estado haciendo últimamente?
Todavía estoy trabajando en mi primer álbum el cual terminé hace algún tiempo ya, pero tiene que ser editado para caber en el vinilo además de algunos remixes que debo hacer para reemplazar algunos tracks de los más lentos en la versión de vinilo. La versión digital será exactamente como se pretendía originalmente. Al mismo tiempo estoy trabajando en un nuevo Telrae 10 pulgadas el cual saldrá este invierno. Aparte de eso, hago parte de varios proyectos musicales. A principio de año volví a comprar hardware musical de nuevo, más que todo vintage drum computers y sintes, y comencé a grabar algunas bombas ácidas, análogas y crudas; lo cual es muy divertido y espero poder lanzar algunas.

Cómo y donde grabaste el set?
Grabé el mix en mi pequeño estudio casero. Ya estaba atardeciendo, mi esposa miraba TV en el cuarto de enseguida y mis vecinos probablemente querían dormir, así que no pude encender mis bafles y tuve que grabar todo con mis audífonos. También estuve sentado durante la sesión, lo cual también se sintió algo raro, porque usualmente me encanta moverme mientras toco, pero lastimosamente no fue posible esta vez. También videostrimié(?) el set en vivo a internet y fue una experiencia algo graciosa de tener una audiencia mientras estás sentado y tocando en casa. Todavía pueden ver la grabación en Youtube, buscando ”Gubatz + Azterisco” 🙂

Cúal es la idea detrás del set?
El mix contiene fragmentos de various tracks diferentes, principalmente de mi próximo álbum pero también de los primeros lanzamientos de Telrae, o de mi EP ”Wasserbett” de 2002. Mi álbum como tal es un tanto calmado y lento, como la mayoría de mis discos en Telrae que no son para ”romper la pista”. Más que todo es algo atmosférico, con un beat sutil para escuchar. Cuando comencé a pensar sobre crear un live set de ello, pensé: ok, esto podría estar bueno para un festival ambient o algo así, pero ese no es el sonido que quisiera escuchar en una fiesta. Así que subí un poco el tempo, programé algunas buenas líneas de baterías con muchos sonidos de 909 (que todavía amo!) y ahí estamos. Creo que se volvió en una buena mezcla de sonidos atmosféricos por un lado, y una buena porción de beats bailables por el otro.

Cómo es la escena en Colonia?
Yo diría que es un poco difícil de hablar de ”la escena” porque hay muchos círculos diferentes que están haciendo sus propias cosas, y las personas que ”pertenecen” a esos círculos no se esmeran mucho por conectar con otros. Podrías decir que esto pasa tanto en la música como en las fiestas. A pesar de que estoy lanzando en Telrae y MyBestFriend (que es parte de Traum Schallplatten), y de que también hice amigos como Riley y Jacqueline de Traum, Emmanuel de Salz u otras personas d ellos sellos, no podría decir que soy parte de una escena especial. Tampoco salgo muy a menudo, pero la mayoría de veces es más importante conocer amigos o estar en una buena fiesta que pertenecer a una cierta ”escena”.

Sabemos que estás conectado ‘directamente’ con Telrae, podrías contarnos un poco sobre el sello?
Estaba en el estudio de mastering de Salz en 2010, el cual está en el mismo edificio de Traum Schallplatten, para hacer martirizar algunos tracks. Riley, al que sólo conocía de vista, se nos unió. Por ese tiempo había terminado mi álbum mencionado arriba y pensé, por qué no darle un CD demo a Riley, aunque sabía que el sonido no era el adecuado para Traum o Trapez, u otros sub sellos que manejaba. Dos días después Riley me llamó y me dijo que le había gustado mucho mi álbum y que estaba pensando en comenzar un nuevo sub sello junto con Salz, quienes recientemente estaban haciendo un muy buen dub techno. Así que nos juntamos los tres, pensamos un poco sobe un concepto musical y grafical junto con un nombre, hasta que llegamos a Telrae. El sello mismo está enfocado en lanzar vinilos limitados de 10-pulgadas (y versiones digitales junto con remixes, algo que no se consigue por esta días), conteniendo música profunda orientada al dub que no necesariamente tiene que ser bailable, pero que debe transmitir un sentimiento especial. ”Telrae” es una variación de ”Tel-Ray”, el nombre de un vieja máquina de Reverb y Delay. Los primeros lanzamientos fueron hechos por los mismos Salz, algunos profundos y delicados remixes de tracks de la familia del sello Traum. Después de eso Deepchild y yo tuvimos un 10-pulgadas divido de remixes, y después tuve mi primer lanzamiento en solitario, llamado An / Aus (que significa Encendido / Apagado, en caso de que lo estuvieran pensando). Después de eso también traje unos amigos para lanzar en el sello, como Reimut van Bonn o Tobias Homberger. Aparte de producir música, también trabajo como diseñador gráfico para Telrae, así que creé el logo y el arte mientras usaba esas excelentes fotos de mis amigos Kevin Müller y Barnabas Juhasz.

Podrías contarnos la idea detrás de tu próximo álbum? Cuando estará disponible?
Después de una presentación que tuve en Bologna en 2009, mi vuelo de vuelta estuvo demasiado retrasado. Mientras esperaba y esperaba comencé a pensar en un proyecto musical donde sólo creas música mientas esperas vuelos retrasados. Así que empecé con un track calmado y lento, tomando la vibra del área de espera del aeropuerto. Gracias a la moderna tecnología pude escucharlo una y otra vez en mi iPod cuando finalmente estaba de regreso a Cologne – y pensé: este es el primer track de mi nuevo, o mejor: primer álbum solo! Obviamente no era posible poder esperar otros vuelos retrasados para continuar con el álbum, pero al menos la idea permaneció y al terminarlo realmente pudo atrapar esa atmósfera tranquila de un lugar donde el tiempo no es tan frenético como normalmente lo es.
Como lo mencioné antes, el álbum está terminado desde 2010 y aún espera por una fecha de lanzamiento. Todavía tengo que trabajar en edits y remixes, y cuando finalmente todo esté terminado, saldrá. Espero que no se tarde mucho, pero la verdad es que soy algo perezoso en cuanto a trabajo fuerte se trata 🙂

En nuestra opinión, ‘Fear and Loathing 2’ de Luke Slater es uno de los mejores CD mixes que hemos escuchado. Fue algo especial cuando viste que un track tuyo estaba incluído en él?
Claro, fue algo muy especial para mí! Por ese tiempo me había acabado de mudar de mi pequeño pueblo a Cologne, y fue la primera vez que vi un nombre grande hacer uso de mi música. Me sentí completamente honrado, y en verdad me gustó tanto el CD que lo escuchaba una vez tras otra. Creo que Luke Slater logró una mezcla perfecta de Ambient, Minimal y Techno. Para ser sincero, acabé de tomar el CD y creo que lo escucharé de nuevo después de terminar la entrevista…

Que le pasó a tu proyecto Sanomat?
Sanomat fue mi primer Alter Ego el cual usé cuando estaba en la escuela. Traté con muchos estilos y sonidos diferentes, pero nunca estuve convencido de ello. También tuve algunos lanzamientos bajo Sanomat, pero de alguna manera casi siempre no me sentía a gusto con lo que había lanzado bajo ese nombre. Así que decidí darle a Sanomat como proyecto musical un descanso. Algunos meses atrás comencé un pequeño sello digital llamado Sanomat, lanzando algunos tracks que tenía en la gaveta por un tiempo. Nada especial, pero al menos ahí el nombre sigue vivo.

Cuando haces live que setup usas?
Uso Ableton live com un secuenciador, tocando y combinando pequeños loops de muchos de mis tracks, incluyendo algunos viejos que han sido lanzados diez años atrás. También uso mucho filtering, reverb y efectos delay. Para ser honesto, estoy bastante feliz con los resultados. Nunca quise que me llamaran un ”live act” que sólo toca tracks enteros y agrega algunos efectos o filtre sweeps. Aunque sólo uso Ableton, un iPad para seleccionar los loops y un controlador UC-33, en verdad se siente ”live” y siempre estoy sorprendido de lo que hice cuando escucho las grabaciones después. Me impresioné bastante al ver el controlador Monolake ”Monodeck” que parece tener grandes posibilidades de controlar cada uno de los parámetros en el track. Ojalá pudiera tener un controlador como ese, pero desafortunadamente es algo único que no puedes comprar, y tampoco estoy en la condición de crear mi propio hardware. Pero a pesar de todo estoy muy bien con todas las cosas que uso.

Cuál ha sido el live act más interesante que has visto?
Quedé sin palabras por los shows en vivo de Kraftwerk y Daft Punk. Aunque probablemente no puedes hablar de un live act ”real”, porque la mayoría de la música parece estar pre-programada, el show sobre todo fue increíble. Realmente me gusta mucho la combinación de buena música y de impresionantes visuales en vivo, y creo que Kraftwerk y Daft Punk trajeron eso a la perfección. Me encantaría agregar un componente visual a mi música en el futuro, pero imagino que el trabajo que implica un proyecto así, me quedaría algo difícil de manejar. Tal vez eso sea algo para comenzar cuando me retire. Hablando ya de live acts en clubs, me gustan casi todos en donde puedo ver lo que están haciendo. Encender el knob – escuchar una respuesta. Tirar el fader – escuchar una respuesta. Presionar el botón – escuchar una respuesta. Me encanta eso.

Qué es lo próximo para Stefan Gubatz?
Primero que todo me voy de vacaciones en los próximos días, las cuales espero con ansias. Diez días de sólo leer, nadar, comer y dormir – y sin celulares, computadores o pantallas de televisor alrededor. Diablo, no puedo esperar!
Por el lado musical trataré de terminar todas las versiones de mi álbum para que por fin pueda lanzarse. Después está el nuevo Telrae 10-pulgadas. Y entonces ya podría pensar en mi nuevo álbum que podría ser inclusive más atmosférico y ambient orientado. Pero ya veremos.

Cuál fue tu desayuno hoy?
Algunos rollos de pan que sobraron de ayer, algo de salame italiano y por supuesto una gran tasa de café.

Deja un comentario

Your email address will not be published.