Morphology, es un duo conformado por Matti Turunen y Michael Diekmann, dos finlandeses enamorados del Electro y de las maquinas análogas. Ambos logran un sonido fino, refrescante y contundente, mostrandolos así como uno de los mejores exponentes del género actualmente.

Qué han estado haciendo últimamente?
Michael: En realidad, tuvimos un pequeño descanso con Morphology, mucho trabajo y la ‘vida’ en general. Es bueno concentrarse en otras cosas por un tiempo y esperamos que de este ‘descanso creativo’ resulten buenos tracks de los que podamos sentirnos orgullosos en un futuro.

Cómo y donde grabaron el set?
Michael: Es un mix que hice con mi computadora. Me gusta tocar con discos de vinilo, pero en este caso pensé que este método me permitía mostrar nuestra música un poco mejor.

Cuál es la idea detrás del set?
Michael: La idea básicamente, es que fuera más como un álbum mezclado en lugar de un mix lleno de trucos de dj, de esta manera cada track individual tiene más espacio para respirar y brindarle al escucha un pequeño paseo musical por nuestro mundo.

Cómo es la escena en Finlandia?
Matti: Bueno, acá hay una pequeña escena, es cierto… pero yo creo que nosotros no estamos muy incluidos en ella, ya que el electro no es tan popular aquí.

Michael: Si, la escena es pequeña y si hablamos de electro, es aún más pequeña. Nuestro pequeño proyecto no ha sido realmente reconocido acá como lo ha sido en otras partes, pero nosotros dos hacemos y tocamos varios géneros como techno, acid, dub y demás estilos, y como consecuencia conocemos la mayor parte de miembros activos en el campo de la música electrónica acá en Finlandia.

Ustedes han estado trabajando con sellos como Abstract Forms, Semantica entre otros. Como llegaron a editar su música en estos sellos?
Michael: En realidad nosotros solo hemos hecho un único demo y ese fue el inicio de todo. Hicimos un sitio web con alguna información y un reproductor con cerca de 12 tracks terminados. Le enviamos el enlace a diferentes sellos en los que estábamos interesados y tan solo horas después Abstract Forms nos ofreció hacer un EP de 4 tracks que terminó siendo TriOptimum. El resto de los tracks y otros nuevos, terminaron siendo nuestro primer álbum Urania’s Mirror en Zyntax Motorcity.

Luego de esto recibimos peticiones de algunos sellos que nos contactaron.

Y que tal es la relación con Deixis y Enrique (Svreca)?
Michael: Yo creo que el primer contacto con Deixis fue por correo electrónico. Luego el editó nuestro primer EP en Abstract Forms, de ahí fuimos invitados a tocar en una noche del sello en Glasgow con Deixis y Mr. Weinberg (Anne). Ahí lo conocimos en persona.

Enrique nos contactó al principio por Facebook y quería lanzar un EP de CRC (proyecto de Michael), pero como la mayoría de mi tiempo lo dedico al proyecto de Morphology, nunca pude cerrar algo (necesito hacerlo algún día!). En lugar de un EP de CRC, lanzamos Euclidean Algorithm y Dalek Invasion, como Morphology. Por cierto Svreca estará tocando pronto en Helsinki, así que creo que deberíamos ir y saludarlo!

Podrían contarnos un poco sobre Urania’s Mirror? Hay planes de un segundo álbum?
Matti: Urania’s Mirror fue muy divertido de hacer y creo que es algo que el oyente puede sentir/escuchar en los tracks también, así que estoy orgulloso de el. Sobre la segunda pregunta del álbum… si estamos trabajando?

Michael: Fue muy divertido, sin duda. En realidad no estaba pensado para ser un álbum, simplemente hicimos mucha música. Los chicos de Zyntax querían lanzar 2 EP’s en lugar de un álbum, pero luego Gerard Hanson escuchó los tracks y me dijo: ‘Viejo, este material debería ser editado como un álbum’ y luego de eso me di cuenta que era cierto. Para felicidad de nosotros, los chicos de Zyntax fueron lo suficientemente valientes para hacerlo, ya que nosotros solo habíamos lanzado un EP antes de esto y éramos relativamente desconocidos para la escena en ese momento.

Y si… nuestros planes para este año es hacer el segundo álbum de Morphology, pero no tenemos apuro.

Quienes los influencian musicalmente?
Unos pocos: Drexciya, E.R.P, Gerard Donald, Aphex Twin, Kraftwerk, Boddika, Monolake, Larry Heard, Herbie Hancock, entre otros.

A la final, nosotros intentamos sonar como Morphology y añadir una dosis justa de esa ‘melancolía norteña’ a la mezcla, que es algo por lo que somos reconocidos los Finlandeses.

Cuál ha sido la presentación en vivo más interesante que hayas visto?
Matti: El live de Robert Hood en el Festival Flow en el 2008, fue algo impresionante.

Michael: El live de Legowelt en el Festival Koneisto en el 2007, crudo, lleno de alma y pequeños errores técnicos, pero entre todo extremadamente bueno y divertido. Quedé sonriente una semana más luego de esa presentación!

Qué es lo próximo para Morphology?
Matti: Terminar el segundo EP de Matti Turunen para Muhk Records, y de pronto tratar de arreglar mi Ensoniq ESQ-1 que está mala la rueda del pitch bend.

Michael: Recién ordené un kit Shruthi-1 de Mutable Instruments, así que estaré armandolo la próxima semana.

Cuál fue su desayuno hoy?
Matti: Una taza de café con leche, sin azúcar.

Michael: A mi me gusta algo dulce para el desayuno… así que fue café con pastelitos. Por cierto, los finlandeses somos los que más tomamos café en el mundo 🙂

TRACKLIST:
1. Spacetime Interval
2. Dark Days Are Gone
3. Urania’s Mirror
4. Arcturus
5. Journey’s End
6. Euclidean Structure
7. Dark Flow
8. Lagrangian
9. Nucleosynthesis
10. Convince The Computer
11. Xerxes
12. Into The Unknown

Deja un comentario

Your email address will not be published.