Desde el núcleo del naciente Broken Mind Recordings, Magdalena ha estado incubando ciertas ideas que poco a poco nos iran ampliando el espectro sobre su característica visión de la música electrónica, donde la agresividad del Punk se merge con la pasividad del Ambient y el ímpetu del Techno.
La colombiana que ha estado en escena por 10 años, compartió unas palabras con nosotros

Qué has estado haciendo últimamente?
Estuve en Venezuela, el festival se canceló pero conocí personas muy cheveres y la pasé muy bien. También he estado maquinando planes macabros para mi sello y organizando todo para empezar a sacar los releases en vinilo.

Cómo y donde grabaste el set?
El set lo grabé en casa, en Ableton Live con el amigable controlador UC-33. Nunca creí necesario gastar tanto dinero en unas cdjs, tengo tornas de vinilo, pero lamentablemente ya no toco en vinilo, aunque no esta fuera de mis planes esta idea.

Cúal es la idea detrás del set?
Cosas nuevas, cosas no tan nuevas, sonidos industriales y sintes que me gustan. Prefiero tocar en vivo que grabar podcast, pero me gusta aprovechar porque hay cosas que no puedes poner tan tranquilamente en vivo, porque el público puede que no reaccione como tu lo esperas. Si estas en tu casa o tu carro oyendo un podcast vas a disfrutar ciertas cosas que si estas en plan de fiesta no disfrutarías.

Hablemos un poco de tu faceta como cantante, como comenzó este proyecto y en que te encuentras en este momento?
Desde pequeña me ha gustado cantar, canté en el coro del colegio cuando estaba en primaria, luego grité en una banda de punk, después de muchos años mi sueño frustrado de ser cantante y tuve una banda de electro punk, grabamos un tema para una recopilación chilena llamada e-pop. El proyecto se acabó, yo me fui a Londres y allí comencé a hacer colaboraciones vocales. Cuando regresé empecé a hacer música que no podía hacer como dj, era algo más “infantil”, de ruidos, como un juego, me uní con Vendimia Ft (Vj) y creamos Alice In… por cosas de la vida dejamos de trabajarle a esto y ya ahí comencé yo con Magdalena Solo Project, que tiene un sonido mas maduro y muy personal. En este canto, hago la música, compongo, y en vivo pues soy solo yo en escena. Tengo 2 ep de música propia en bandcamp, dos de remixes, uno lo encuentran en bandcamp y el otro esta bajo el sello Techsound y una colaboración con Oxford Fucking Squirrels, un chico que hace música muy loca de Italia.
Hace 3 años tuve una banda de post-punk, bastante buena, Telequinetics, en esa época fue donde realmente aprendí a cantar, pues, a manejar la voz como instrumento, tomé clases con Mauro Lozano y desde ese momento comencé a buscar el sonido de mi voz. Luego de dos años de estar con Telequinetics, como raro en mi, llegué a un punto en el que lidiar con todas las personas de una banda se volvió conflictivo y por diferencias, se terminó.
Hace unos meses comencé a trabajar con Ricardo C, como un featuring, pero la música que estamos creando tiene un sonido muy único y distinto a mi proyecto solista, así que decidimos que seria un proyecto aparte, el cual no hemos bautizado todavía.
He hecho colaboraciones para varios artistas a nivel mundial algunas ya publicadas y otras en proceso, de las que están en proceso está un par de tracks con Figueroa & Obando y otro con Billy Johnston.
Si la música me habla, compongo fácil, si la música no me dice nada, me bloqueo y es frustrante.

Vemos una gran influencia del sonido experimental, tanto en lo que es Magdalena como en tu sello Broken Mind Recordings, que o quienes ha sido el motivante para tomar este camino?
Siempre he oído todo tipo de música, considero que para poder realmente lograr el sonido que quieres y encontrarte a ti mismo en él, debes oír de todo y experimentar con ello. Es como que se puede hacer música con todo lo que tienes a tu alrededor. Así mismo con la voz, los diferentes colores que te da un micrófono profesional o el del laptop. Un poco de acá, un poco de allá. Con el sello y también como dj, me gusta hacer y mezclar música que no es la típica música “dance flor” (para la pista de baile), me aburre lo monótono, lo predecible y también ver la cara de la gente cuando pones un track ruidoso que nada que ver, que te destempla los dientes y luego vuelves al beat normal, es como jugar, pues esa es la gracia al fin y al cabo y así se hace mas dinámico para uno y para el público. Pienso: “si a mi me gusta, a alguien le debe gustar también”, sobre todo cuando oigo artistas que hacen cosas como las que yo me imagino.
Por ejemplo al momento de mezclar, yo se que música tengo, pero nunca voy con algo preparado, dejo que fluya y al hace música, estoy normal y algo se me viene a la cabeza u oigo algún ruido que me lleva a una cosa y a otra y así es el proceso.
En fin, no creo que haya un motivante en específico, creo que hay muchos, productores, artistas, cosas, que hacen que sea así, no es algo “consciente”, simplemente nace.

Nos puedes contar un poco sobre tu sello Broken Mind?
Bueno, Broken Mind Recordings es mi pequeño hijo, producto de mi mente rota. Techno underground y experimental, con base en Colombia. La idea la tenía hace mas de un año, hasta que un día tomé la decisión, con un primer release que contiene dos tracks originales míos y remixes de Mick Finesse (quien será el encargado de BMR002), Durcheinander y Ricardo C.
Busco una mezcla entre estar en tu casa, audífonos, dejarte llevar, y estar en un club, llenarte la cabeza de sonidos experimentales e industriales que te hacen bailar.
No me interesa sacar música al por mayor, ni sacar un release cada semana, considero que la música debe respetarse y esa es una de las razones por las cuales a partir de BMR002 será en vinilo y digital.

Cuentanos acerca de tus sesiones en Globalmixx radio, hace cuanto haces parte de este espacio? y cual es la intensión detrás del show?
Hace un año aproximadamente, Karen Neumann, una amiga chilena (también dj, productora…) estuvo de gira por Estados Unidos y le habló de mi a Richie, el director de globalmixxradio, el me contactó y me invitó a pasar un podcast por la emisora. Este tuvo muy buena respuesta y Richie me propuso la idea de tener mi propio programa en la emisora, una vez al mes, un espacio de dos horas, los cuales decidí utilizar la primera hora un invitado y la segunda, yo. Ya vamos en la novena edición. El slogan de la emisora es “No politiks, Just Music” así que yo agregué “No politiks, Just Music… Just Techno”. La intención es invitar artistas que tengan un sonido acorde con el sello y básicamente techno.
Al principio es extraño y difícil de manejar, ya pasado el tiempo es muy reconfortante que los artistas a los que invitas te respondan de manera positiva, que ayuden a promover el programa y que quieran formar parte de él.
El podcast se llama Broken Mind Podcast y se transmite el tercer lunes de cada mes a las 10pm (EDT).

Crees que la escena techno en Colombia se está fortaleciendo?
Veo la luz al final del túnel. no hay tanto publico como había hace unos años, tampoco clubes, lamentablemente el publico responde a lo comercial mas que al underground, pero siento que hay personas haciendo cosas, eventos, proyectos, música de calidad.
El Underground es el camino difícil y creo que eso lo hace mas interesante.
No como algo masivo, pero si como escena se esta fortaleciendo.

Dentro del espectro nacional, como ves la escena actual de dj’s techno femeninas?
Nunca me ha gustado esa división de es dj hombre, es dj mujer. Considero que se debe simplemente dividir en toca bien, toca mal, me gusta su estilo o no.
En Colombia, algo que me ofende y se que no solo a mi, es toda esta ola de djs de mentiras. Chicas que creen que ser dj es verse bonita y ya o que utilizan esta plataforma para, literalmente, venderse. Por ejemplo, yo llevo 10 años de carrera, se que Colombia es una plaza difícil, logras crear un camino, tener tu publico y guerreartela, para que luego aparezca una modelo o una chica que parece mas prepago que dj, con el cuento de que quieren ser djs, y de la noche a la mañana tocan en eventos masivos y reciben pagos muy altos por esto… lo cual no tiene nada de malo, si detrás de toda esa parafernalia hubiera música de verdad, arte, talento. Es como prostituir una profesión bastante dura.
La imagen que manejes es importante, pero es mas importante lo que hay detrás de ella.

Cuál ha sido la presentación en vivo más interesante que hayas visto?
Creo que no se exactamente, la inocencia juega un papel importante en esta respuesta. Hace muchos años, la segunda vez que vino Richie Hawtin a Colombia, fue toda una experiencia para mi. Ya pasa el tiempo y uno se sorprende tanto, pero podría decir que Karenn en Boilerroom.tv, en mayo de este año, eso es algo que definitivamente tengo que ver en persona algún día.

Qué es lo próximo para Magdalena?
Organizar mi cabeza y mis planes macabros, esperar el remix que falta para completar BMR002 y todo el proceso de masterizar y prensar.
Seguir trabajando con Ricardo C y hacer un álbum completo.
Encontrar espacios para presentarme con mi proyecto solistas.
Regresar a Venezuela y a Ecuador.
Y lo que se venga, la vida cambia a cada segundo así que puede que mañana ya hayan mas planes por realizar.

Cuál fue tu desayuno hoy?
Batido de frutas y galletas de cereales con queso crema

TRACKLIST:
1. Perc – Before I Go
2. Magdalena – Hide
3. Psyk – L3
4. Justin Berkovi – Backshredding
5. Mark Morris & Unam Zetineb – Mano02
6. Aiken – Syntagma
7. Space Djz – Statistical Mechanics
8. Blotketch – Road
9. Forward Strategy Group – Code#3
10. Radial – Caveman (Swaf Remix)
11. Marcel Dettmann – Deluge
12. Raffaele Attanasio – Black Bloc
13. Hans Bouffmyhre – No Trace (Perc Remix)
14. Magdalena – Untitled

Deja un comentario

Your email address will not be published.