English version below

Natal Zaks, aka Aebeloe, danés de 24 años, habla sobre algunas perspectivas que tiene sobre el mundo y la escena, además de su visión como productor polifacético.

Muchas cosas malas están pasando en el mundo por estos días, pero ¿qué es lo peor?

Lo primero que se me viene a la mente no es una “cosa mala”, es una cita del no muy celebrado filósofo danés Peter Zinkernagel. Dice así: “The road to hell is paved with nonsense and small talk”. En estas letras encuentro un estímulo para  que retomemos una comunicación respetuosa y adecuada que muy probablemente nos conducirá a un mundo mejor. Así que supongo que eso lo peor que le está pasando hoy en día: la falta de comunicación y los desacuerdos entre las personas.

¿Qué te gusta y qué odias de la “escena Techno” contemporánea?

No hay mucho que amar que no haya estado ahí desde hace algún tiempo, pero creo que en una perspectiva positiva diría que le tengo mucho respeto a varios sellos en el mundo que están haciendo cosas creativas. Grupos de productores y DJ’s que adecuadamente sí podríamos llamarlos “underground”. Se centran en sí mismos y luchan por la música creativa, además, se las arreglan para sacar música de verdadera calidad, para que tipos como yo puedan disfrutar de ella. “Fan-shout-out to Sex Tags, BCR, Mood Hut, Future Times, Regelbau! haha!”. No puedo decir que odio activamente algo específico dentro de la escena, pero no me gusta  la falta de creatividad y la música redundante, que a veces amenaza con apoderarse o inundar este movimiento.

¿Cuáles son tus pensamientos o sentimientos por la figura “Techno-House superstar”?

Una súper-estrella es sin duda una figura que ha sido atrapada en por un círculo de adorno. Es una persona que se convierte en admirado simplemente por la admiración repetida de otras personas. No creo que sea sano crear estas imágenes dentro de una escena como la nuestra. De igual manera, el asunto no es tan negativo como para buscar a alguien y decirle: “hey, hay una razón de ser ambicioso ahí”. Así que bueno… Nada en contra de las súper-estrellas, sólo que esos fans no deberían olvidar escucharlos con un oído crítico de vez en cuando.

¿Crees que Aebeloe está subvalorado por la audiencia?

No, no creo. La gente que lo conoce perfectamente puede apreciarlo, y sé que algunos lo hacen. Ahora, lo que llamamos “audiencia” es (posiblemente) las personas que saben algo acerca de la música, entonces no puedo culpar a la gente que no conoce a Aebeloe por no saber de música. Así que voy a permanecer humilde y diré que estoy feliz porque algunas personas valoran y les gusta mi línea musical.

Tienes varias de aka’s, suponemos que quieres abarcar varios estilos sin perder la coherencia …

En realidad creo que el punto está en perder dicha coherencia. Le trabajo a un proyecto cuando creo que es interesante, divertido y desafiante. Si la música es buena voy a sacarla y me manifestaré con su existencia de una forma u otra forma. No estoy interesado en mantener cierta imagen, por lo tanto, tiene sentido para mí para reiniciar ocasionalmente las expectativas, reevaluar mis procesos y sobre todo, liberarme. Mis alias no son como “nombres para mí mismo”, sino más como “títulos” de procesos de trabajo específicos, de investigaciones estéticas o “estados de ánimo y modos de pensar”.

¿Cuáles serían las tres mayores influencias de Aebeloe?

No lo sé. Ha pasado bastante tiempo desde que estoy trabajando en este proyecto (Aebeloe), entonces no podría decir con certeza lo que más me ha influenciado desde el principio, pero no sería honesto si no te dijera que me gusta Terry Riley, Jamal Moss, Larry Joseph  y Arthur Russell.

¿Con cuáles máquinas no puedes dejar de vivir?
El JD-800 de Roland es la máquina más crucial para mí en los últimos años. Es un gran sintetizador que suena mal en el buen sentido y bien en el mal sentido, aparte del Culture Vulture, que también ha sido un elemento fundamental y el m5000 del TC. No me quiero poner demasiado técnico, así que voy a dejar que ustedes profundicen en las máquinas que acabo de mencionar. Y por supuesto, no puedo dejar de darle crédito al computador, después de todo es una gran herramienta, pero bueno… No hay más qué decir en este tema.

Sacando los clubes, un lugar en el mundo en el que te encantaría tocar…
No, creo que todavía tengo que ir a esos lugares que potencialmente he amado más. Por ahora, me dejaré sorprender de lo que venga.

¿Es Dinamarca un buen lugar para hacer lo que amas?
Creo que sí. Tengo la suerte de estudiar haciendo exactamente lo que me gusta. Es muy raro tener un título y maestría referente a la composición de música electrónica. Así que en ese sentido, nuestro sistema me permite una agradable libertad de trabajar sin demasiadas preocupaciones. Por otro lado, no estoy en una de las principales escenas “underground” (soy de Aarhus, aunque en Copenhague se siente un poco más esa cultura). Sin embargo, siento que el tranquilo ambiente musical (sin presiones) y lo poco competitivo que es,  ha sido bueno para mí, me ha centrado en el desarrollo personal como artista y ha mejorado mis habilidades como productor.

¿Cuál es el propósito de hacer música en tu vida?

Francamente creo que tengo algo que ofrecer. Quiero sacar buena música y quiero enseñar. Lo más importante es que quiero seguir adelante en esto, y también seguir aprendiendo. Estoy trabajando duro para apegarme más a esas idea. Ahora, me dirijo hacia diferentes objetivos: grandes, pequeños y relativos a mi entorno. Me siento bien haciendo lo que hago, la gran lucha es seguir sintiéndolo de esa manera. También podría entrar en una zona peligrosa, o cliché, pero me gustaría ayudar a la gente que necesita de mi ayuda, y simplemente seguir pasando un buen momento.

English version

Many wrong things happening in the world today, but what is the worst?

First thing that came to mind is not a “bad thing” but a very short LTE written by the uncelebrated danish philosopher Peter Zinkernagel. I would translate it like this: “The road to hell is paved with nonsense and small talk”. In this letter I find an encouragement to (re)gain the respectful and proper communication that most likely will lead to a better world. So I guess the worst thing that is happening out there is the miscommunication between people with disagreements.

What do you love and hate about the contemporary “Techno scene”?
Not much to love that hasn’t already been there for a while, but I guess the positive perspective would bring out my respect for the numerous creative labels around the globe. Groups of producers and DJ’s that suitably could be called the “underground”. They focus on themselves and seem to strive for creative music, furthermore they manage to get their quality output heard around the globe so guys like me can enjoy it. Fan-shout-out to Sex Tags, BCR, Mood Hut, Future Times, Regelbau! haha!
I can’t say I actively hate anything within the scene, but I dislike the redundant, uncreative music that sometimes threatens to flood the place.

What are your thoughts or feelings for the figure of “Techno-House superstar”?
A superstar, or simply a star, is arguably a figure that has been caught up in a circle of admirement. A person that becomes admired because of repeated admiration. I don’t think it’s too healthy to create these images within a scene like ours, but then again, it’s not that bad to look up to someone and say “hey, there’s a reason to be ambitious right there”. So nothing wrong with the superstar, fan-boys just shouldn’t forget to listen with the critical ear once in a while.

Do you think Aebeloe is little bit underrated by the audience?
No, I don’t believe it is. Folks who know about it might appreciate it, and I know some do. Now, the audience are (arguably) the people who know about the music, and I can’t blame people who don’t know Aebeloe for not knowing it. So I’m just gonna stay humble and say I’m happy some people DO like that part of my musical output.

You have several aka’s, i guess you want to do a wide range of styles without losing coherence…
I actually think the point is losing this coherence. I work on a project while I believe it’s interesting, fun and challenging. If the music is good I’ll release some and manifiestate it’s existence in one way or another. I’m not interested in maintaining a certain image of myself, therefore it makes sense for me to occationally reset the expectations, reevaluate my processes and set myself free. My aliases are not “names for myself” but more “titles” for specific work-processes, aesthetical investigations or “mood – and mindsets”.

Which ones would be the three biggest influences of Aebeloe?

I don’t know. It’s been quite a while since I worked on the Aebeloe-project and I can’t say what influenced me to most back then. Today I wouldn’t be honest if I didn’t tell you I like Terry Riley, Jamal Moss, Larry Joseph and Arthur Russell.

Tell us about the machines that you can’t live without? 
The JD-800 from Roland is properly the most crucial one for me over the past years. It’s a great synth that sounds bad in the good way and good in the bad way – nonestop nicetimes. Apart from that the Culture Vulture has been a gamechanger too – and maybe the m5000 from TC. I don’t wanna get too technical, so I’ll just leave you guys some potential research here. And of course I’m not shy to give my computer some cred, after all it’s a great tool – but not much to say there.

Taking out the clubs, a place in the world where you would love to play?
Not really. I believe I still have to come about the places I’d potentially love the most. For now I’ll let myself be surprised.

Is Denmark a good place to do what you love?
I believe it is, yes. I’m fortunate to study doing exactly what I love, and I think it’s quite rare to get to do both a bachelor and a master in electronic composition. So in that sense, yes, our system allows me a pleasent freedom to work without too many worries. On the other hand there isn’t a major, stimulating underground that you can play ping-pong with (I’m from Aarhus, Copenhagen has a bit more tho). But on the third hand I feel that the quiet and non-competetive musical enviroment here has been good for me in a series of years focusing on developing as an artist and improving my abilities as an electronic music maker.

What is the purpose of doing music in your life?
Frankly I believe I have something to offer. I want to release good music and I want to teach. Most importantly I want to keep moving and learning. I’m working hard to stick to this idea and I’m heading towards different goals; both large ones and smaller ones, personal ones and goals concerning my surroundings. I’m feeling good doing what I do and the big struggle is to keep feeling that way. I’m in the dangerzone of getting corny or sounding like a chilché here, but I’d like to help people who want my help and just have a good time.

Aebeloe photo credit: Lil Wachmann

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