English version below

Michel Pitstra, hombre de la casa Radio Matrix que dirige Delta Funktionen, habla sobre su basta experiencia como DJ, su reciente estreno como productor y otras infidencias de su vida.

¿Quién es Bodem, y qué hay detrás Michel Pistra? 

Bodem es el moniker de Michel Pitstra. Vivo en Leeuwarden, ciudad localizada en una zona del norte de Holanda llamada Friesland. Tengo variedad de intereses, pero la música es mi adicción desde que tengo memoria. También me parece muy inspirador cuando el audio y las imágenes se encuentran. Por ello estoy muy activo en múltiples campos del arte. Como Bodem, actualmente estoy centrado en hacer música y pinchar.

¿Cómo conociste a Niels Luinenburg (Delta Funktionen) y cómo fue tu  proceso de vinculación a  Radio Matrix?

Niels y yo nos conocimos en una fiesta hace más de 10 años a través de un amigo que tenemos en común. No pasó mucho tiempo y ya estábamos hablando en profundidad de nuestro amor por la música, de ‘b sides‘ oscuros. Descubrimos que éramos casi vecinos, así que de inmediato ya estábamos produciendo y mezclando juntos.

Llevo tocando casi 20 años, y producir es algo que siempre hacía por diversión, no era mi prioridad. Niels vive en Berlín desde hace algunos años, pero todavía seguíamos en contacto. Yo sabía acerca de sus planes para crear su propio sello (Radio Matrix) y fue entonces cuando Delta me empujó hacia las máquinas. Hace un año me decidí a tomar esto más en serio, y bueno… Derivó en ‘Hassle’ y ‘Malfunktion’.

¿Tienes otro trabajo en la actualidad, o sólo te centras en la música ahora?

Tengo otro trabajo, porque hay un montón de cosas que me gusta hacer. Tengo una pequeña empresa con un buen amigo mío, donde hacemos obras audiovisuales. También trabajo en una escuela de arte (Academy of Popular Culture). Disfruto bastante estas cosas, pero ahora que estoy más enfocado en la producción, lo estoy encontrando muy satisfactorio.

¿Cuáles han sido las mayores decepciones (de la industria) que has descubierto desde que estás en la escena “Techno”?
Hay un montón de tracks buenísimos que se están haciendo en la actualidad, pero también hay mucho hype con fórmulas para hacer tracks o corrientes de poca calidad. Claro, también es una cuestión de gustos, pero me tomo en serio el arte de la música, no las modas. “Don’t believe the hype.”

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¿Te ves mudándote a Berlín, como muchos artistas lo han hecho por múltiples razones musicales?

Me encanta Berlín y  entiendo por qué la gente decide vivir allí teniendo en cuenta las razones de logística y musicales. No sé lo que el futuro me traerá, pero en la actualidad no me veo a mí mismo en Berlín. Donde yo vivo ahora no estamos ni cerca de la “techno­utopia” que es Berlín, pero tenemos una escena que crece sanamente. Un montón de cosas buenas vienen sucediendo aquí, pues es una ciudad pequeña y facilita las conexiones con grandes artistas. Las personas son de mentalidad abierta y veo muchas posibilidades para disfrutar aún en Leeuwarden los próximos años. Además, el mundo no es tan grande hoy en día.

‘Het Sonisch Besluit’ todavía está en el top 10 del chart de electro en Clone. ‘Malfunktion’ y ‘Hassle’  han tenido gran acogida, teniendo en cuenta que es tu primer release

Sí, estoy muy contento por ello. Oigo que las pistas están sonando en varios clubs con la intención que pretendía cuando hice los temas. Es una gran experiencia que me motiva a ir a fondo con Radio Matrix.

Técnicamente hablando, ¿cómo fue la concepción del EP, quién lo mezcló/masterizó y que máquinas usaste?

Para mí es importante que haya equilibrio entre las características de la máquina y la dinámica humana. Así que cuando trabajo en el estudio, lo hago a menudo haciendo jam sessions. Grabo y a veces resulta algo bueno, otras veces salen paisajes por pulir. Después trato de crear fundamentos técnicos casi que con perfección robótica para contrarrestar los elementos sónicos que quedaron sin pulir.

Para el EP ‘Het Sonisch Besluit’ usé la Roland TR707, Moog Minitaur, Roland Juno 106, DSI Tetra, Acidlab Bassline y algunos procesadores y efectos. Yo hice la mezcla  y Marco Spaventi (Crystal Maze, GAR) hizo un gran trabajo masterizando ambas pistas.

¿Quisieras sacar música en sellos diferentes a Radio Matrix?

Hay planes interesantes en el futuro con Radio Matrix. Desde el lanzamiento, algunas sellos mostraron interés en mi trabajo, así que espero salir en otros labels también.

¿Dónde te ves en 5 años?

En una cueva de máquinas jugando con ellas. También teniendo viajes ocasionales a emocionantes underground clubs para tener largas y sudorosas sesiones.

Es un poco cliché, pero realmente nos gustaría saber lo que viene para Bodem en los próximos meses …

Voy a tener algunos gigs  y estoy trabajando en algunas producciones nuevas. Si me quieren seguir los pasos futuros, me pueden encontrar en estos sitios:

w​ww.facebook.com/bodemplaat

www.radiomatrix.net

English version:

Who is Bodem, and what is the background of Michel Pitstra?

Bodem is the moniker of Michel Pitstra. I live in a city called Leeuwarden, located in the northern part of The Netherlands called Friesland. I have a big variety of interests. Music is one of the addictions I have as long as I can remember. The realm where audio and visuals meet each other is also very inspiring to me. Thats why I’m active in multiple fields of art. As Bodem, I’m currently focussed on making music and dj­ing.

How did you meet Niels Luinenburg (Delta Funktionen) and how was your process with Radio Matrix?

Niels and I know each other for over 10 years now. We met via a mutual friend on a party. It didn’t take long before we were talking in depth about our love for music, obscure b­sides, etc. We found out we were almost neighbors and since then we did a lot of producing and dj­ing together.

I am dj­ing for almost 20 years now and producing music is something I did for fun on the side. Niels lives in Berlin for some years now, but we still have a lot of contact. I knew about his plans to create his own imprint Radio Matrix and Niels pushed me to the machines. A year ago I decided to take this more seriously, resulting in tracks like ‘Hassle’ and ‘Malfunktion’.

Do you have another work currently, or do you only focus on music now?

I do have other work, because there are a lot of things I like to do. I have a small company with a good friend of mine where we make audiovisual works. Next to that I also work at an art school (Academy of Popular Culture). I really enjoy these things, but the focus on audio production is very satisfying at the moment.

Which have been the biggest disappointments (of the industry) you’ve discovered since you’re in the “Techno” scene?

There are a lot of great records being made nowadays, but there’s also a lot of hyped up formula music of poor quality. Of course, it’s also a matter of taste, but for me art of music is important. Not the hype. Don’t believe the hype.

Do you see moving yourself to Berlin, as many artists did it over the years for multiple musical reasons?

I love Berlin and I get why people are moving there considering logistical and musical reasons. I don’t know what the future will bring me, but currently I don’t see myself moving to Berlin. Where I live now is not even close to techno­utopia, but there’s a healthy and growing scene. A lot of good stuff is coming from here and because it’s a small city we have a strong network with great artists. There are nice and open minded people in Leeuwarden and I see a lot of possibilities to enjoy this city for the coming years. Next to that, the world isn’t that big nowadays.

“Het Sonisch Besluit” still is in the top 10 of the electro chart at Clone. “Malfunktion” and “Hassle” break through very well, considering it’s your first release…

Yes, I am very happy with that. I hear the tracks being played in multiple clubs where it does the job just as I intended. It’s a great experience that motivates me to go deeper into the realm of the matrix.

T​echnically speaking,​ho​w was the conception of the EP, who mastered, mixed, and what machines did you use?​​

For me it’s important that there’s a balance between the characteristics of machine’s and human dynamics. So when I work in the studio, I often do a lot of ‘jams’. I record it and it sometimes/often result in unpolished scapes. Next to that I try to create a machine­like fundament with robotic perfection that is in contrast with the unpolished elements.

For the “Het Sonisch Besluit” EP I used a Roland TR­707, Moog Minitaur, Roland Juno 106, DSI Tetra, Acidlab Bassline and some processors and effects. I did the mixing myself and Marco Spaventi (Crystal Maze, R­A­G) did a great job mastering both tracks.

Do you will release music in different labels apart from Radio Matrix?

There are plans for nice future projects on Radio Matrix. Since the release some other labels also showed interest in my work. So I hope I will pop up on more labels.

Where do you see yourself in 5 years?

Somewhere in a mancave playing with machines. And having occasional trips to exciting underground venues for long and sweaty dj sets.

Is a bit cliché, but we really would like to know what comes for Bodem in the next months…

I will have some dj gigs and I am working on some fresh productions. If you want to follow future steps, find me on the web.

w​ww.facebook.com/bodemplaat

www.radiomatrix.net

 

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