English version below

En conversación con Azterisco, el italiano Dino Sabatini habló sobre su particular sonido, influencias y procesos de producción, además de los ‘DIY electronics’, su otra pasión.

‘No More’ no solo fue el primer EP en Prologue, sino que además de esto ahora la gente lo toma como un referente sonoro del sello. ¿Cómo fue el proceso de producción de este EP?

El proceso fue algo así: yo aún vivía en Roma y era un tiempo en el que las cosas no estaban muy bien, estaba viviendo solo en un apartamento que usaba como estudio con mi vieja Soundcraft 2400 Series, un mixer de 56 canales para el que necesitaba toda una habitación y tenía algunos sintetizadores como el Access Virus b, Roland Jp8080, Doepfer A100, dos secuenciadores: un Akai MPC1000 y un Doepfer 16/3, y como drum machine una Elektron Sp1.

Tenía noches de insomnio, entonces encendía mis maquinas y hacía algunas secuencias. Grababa en vivo en canales independientes y luego pasaba cada corte con diferentes tipos de filtros y delays/reverbs que modulaban en orden de crear movimientos en los armónicos del track. Esto parecía funcionar bien, o mejor dicho, me hacía sentir bien, así que decidí postear el track en Myspace… (¿dónde está Myspace ahora?). Luego de algunos días, ya me estaban contactando de Prologue…

Sabemos que esta es una de esas preguntas comunes que siempre tienes que responder, pero es casi imposible no pensar en las notorias influencias de la música tribal en tu sonido. ¿De dónde viene esta pasión?

Hay una extraña pero hermosa conexión entre el Techno y el sonido tribal, y me encanta mezclarlos, pero para ser honesto, no sé de donde proviene esta pasión.

¿Crees que el DJ tiene ese rol de ‘Chamán’?

Yo creo que sí, porque el ritual en ciertos eventos de Techno no es tan distante de un ritual chamánico.

La música electrónica ya tiene algo hipnótico por naturaleza. ¿Alguna vez tuviste alguna experiencia memorable de llegar a tener una conexión elevada con el público? ¿Algo como un estado general de trance?

Esto es lo que pasa cada vez que toco y uno [de los motivos] por los que adoro tocar. Siempre siento el mismo sentido de conexión directo con la gente y este es devuelto por ellos con frecuencia, lo que crea un enlace sicológico, algo imposible de describir a menos que lo vivas.

¿Qué creciste escuchando en Italia?

Gran pregunta… Cuando tenía 11/12 años escuchaba bandas como Rolling Stones, Beatles, Genesis, Police, Pink Floyd o Bob Marley, pero también un poco de música pop italiana. Me acuerdo de un cassette ‘quemado’ de tantas veces que lo escuché. Se llamaba ‘Franco Battiato – La Voce Del Padrone’, me acuerdo que en esa misma época vinieron los primeros videos musicales como ‘Trans Europe Express’ de Kraftwerk o ‘Video Kill The Radio Star’ de The Buggles.

Algunas de tus influencias son Tangerine Dream, The Cure, The Sisters Of Mercy o Joy Division, pero alguna vez vimos que mencionabas que habían muchas raíces en el Blues. Una vez más estamos hablando de un género con una gran carga espiritual y de raíces africanas. ¿Qué sientes cuando escuchas Blues y como lo traducirías en tu música?

Yo amo el Blues, es algo que viene directamente del alma, es profundo y en muchos casos melancólico. ¿Cuándo escucho Blues? Depende del artista por supuesto. Siento algo que podría llamar esperanza en algunos artistas de Delta Blues como Robert Johnson, descuido cuando escucho a Stevie Ray Vaughan, y belleza y perfección cuando escucho a Robben Ford.

No puedo traducir esta música en la mía, incluso si en algunas ocasiones cuando toco Techno tengo la misma sensación que cuando toco algún acorde en guitarra y hago un bend.

¿Cuál fue el rol de Elettronica Romana en la escena italiana?

El rol principal de Elettronica Romana fue hacer buena música.

¿Y qué tan importante fue que pudieras tener un espacio en el estudio de la tienda de discos Re-Mix?

Fue muy importante, ahí pude tener contacto con toda la escena Techno en Roma, y trabajar como ingeniero de sonido en un estudio dentro de una tienda de discos me llevó a conocer muchas cosas de las que no tenía ni idea. A través de esta experiencia pude conocer a Donato Dozzy, Giorgio Gigli, la biblia del Techno aka Freddy K, al versátil Brando Lupi, entre otros…

Ahí enseñaste Hardware, ¿no?

Sí, ahí enseñé junto a Gianluca Meloni [Modern Heads juntos], nos encargábamos de la mezcla y el master de algunas producciones de Elettronica Romana.

Hablando de Modern Heads, alguna vez leímos que habían planes de hacer un álbum. ¿Aún están trabajando en él?

Sí, tenemos algo bueno pero aún no para considerarlo un álbum.

Para algunos productores italianos Lory D ha sido una figura muy importante, casi como un maestro. ¿Cómo te influenciaron Lory D y Sounds Never Seen?

Yo no creo haber sido influenciado por Lory D, pero en Roma él estaba en todas partes, el era el ‘DJ’. Tengo diferentes recuerdos de él como scratcher o colaborador en algunos proyectos de Hip Hop en Roma. Versátil. Él es increíble y también está loco como un caballo 🙂

¿Y Leo Anibaldi?

Él hizo uno de los mejores deep tracks de los 90’s  Fusion 1′ en ACV rec.

¿Cómo te influenció Goblin?

Goblin claro, era un buen proyecto ligado a algunas películas de terror de Dario Argento y hay un par de tracks que en realidad amo como ‘Profondo Rosso’ y ‘Suspiria’. También me gusta algo similar como Mike Oldfield en Tubolar Bells, cómo olvidar esas obras maestras…

Shaman’s Path fue la primera vez que experimentaste con la producción digital. ¿Cómo fue éste proceso y que diferencia encuentras al encarar un proyecto en estas diferentes plataformas (hardware y software) en caso que la encuentres, sin jugar el típico juego de Análogo Vs Digital?

La única diferencia es que con lo digital podemos hacerlo como nos plazca.

Vi que ahora estás trabajando en crear tus propias máquinas, ¿podrías contarnos un poco sobre este lado de tu vida?

Me gustan mucho los ‘DIY electronics’ así que estoy haciendo muchos sintetizadores y controladores. Hay muchos proyectos de código abierto en la red como: Ucapps (www.ucapps.de), Mutable Instruments (www.mutable-instruments.net), Music From Outer Space (www.musicfromouterspace.com) sólo por nombrar algunos. Ahora estoy creando un setup acorde a mis necesidades.

Hasta ahora he hecho algunos Mutable Instruments Shruty, 1 Preen FM (www.ixox.fr/preenfm2), 2 controladores Midibox, 1 filtro análogo (www.oakleysound.com/filtrex.htm) y ahora mismo estoy trabajando en algunos otros proyectos. Es una pasión muy grande.

Tenemos entendido que estás trabajando en tu nuevo álbum…

Sí, y ya está listo, se editará en Octubre en Outis Music.

¿Cómo es el enfoque cuando trabajas en colaboración con alguien? Siempre estás en el estudio con ellos al mismo tiempo o trabajan enviandose partes y stems online? ¿Es diferente para ti en caso que lo hagas de las dos maneras?

Usualmente me gusta compartir un momento juntos, pero no siempre está esta posibilidad. Igualmente, la mayoría de mis colaboraciones han sido usando el mismo estudio juntos.

Colaboraste con Giorgio Gigli, Donato Dozzy y Edit-Select, por nombrar algunos, incluso hace poco editaste un disco en Motoguzzi con Edit-Select, pero esta vez cada uno presenta una versión de un track por separado en véz de trabajar juntos en un mismo track. ¿Podrías contarnos un poco sobre este EP?

Nosotros teníamos planes de hacer otra colaboración luego del anterior EP en Outis Music y tuvimos la oportunidad de compartir juntos este EP en Motoguzzi. La idea de ‘Multiplo’ nació del trabajo que hizo Tony (Edit Select) en las partes que yo había hecho.

¿Qué es lo próximo para Dino Sabatini?

Estoy en diferentes proyectos, experimentales y Techno, el próximo, será el lanzamiento de mi álbum en Outis Music.

English version

‘No More’ was not only the first record on Prologue, but now people have it like the sound referent on the label. How was the production process to get this record done?

The process has been something like this: I was still living in Rome and it was a time that things were not going very well, I was living alone in an apartment used as a studio with my old Soundcraft 2400 Series, a 56 channel mixer for which I required a whole room and had some synths such as: Access Virus b, Roland Jp8080, Doepfer A100 and as drum machine an Elektron Sp1, I used 2 sequencers: an Akai MPC1000 and a Doepfer 16/3.

So I had a sleepless night and I turned on my machines and I did some sequences, I recorded live on separate tracks and then I filtered each shot with different types of filters and delay/reverb performing modulations in order to create movement of the harmonics in the track, it seemed to work well, or better to say, that made me feel good, so I decide to post the track on Myspace… (where is myspace now?? 🙂 ) . After some days I was contacted by Prologue.

We know this one is one of those common questions you always have to answer, but it is quite impossible to not think about the notorious influences of tribal music in your sound. Where does this passion comes from?

There is a strange but beautiful connection between techno & tribal sound and I love to mix them, but to be honest I don’t know where is coming out this passion.

Do you think the DJ has that ‘Shaman’ role?

I think yes because the ritual in some kinds of techno party is not so far away to the shaman rituals….

Electronic music already has something hypnotic on it by nature. Do you ever had any remarkable experience of getting a higher connection with the audience? Like a general state of trance?

This is what happens every time I play and one for which I love to play, I always feel the same sense of direct connection with people and this is often returned from them and it creates a kind of psychophysical link, impossible to describe unless you live it.

What do you listened back in the days growing up in Italy?

Ah… big question… When I was 11/12 years old I listened to some things like:  Rolling Stones, Beatles, Genesis, Police, Pink Floyd, Bob Marley  but also some Italian pop music, I remember a cassette tape burned for how many times has been heard and it was called ‘Franco Battiato – La Voce Del Padrone’ then I remember that in that same period came the first music videos like ‘Trans Europe Express’ by Kraftwerk or ‘Video Kill The Radio Star’ by The Buggles.

Some of your influences are Tangerine Dream, The Cure, The Sisters Of Mercy and Joy Division, but we also noticed you once said there was a lot of roots in Blues. Once again we are talking about an african roots genre with a heavy spiritual influence. What do you feel when you listen to Blues and how do you translate it to your music?

I love blues, it is something that comes directly from the soul, it is deep and in many cases melancholy,

When I listen blues? It depend of which kind of artist of course,  I feel something I might call hope in some delta blues artists such as Robert Johnson, carelessness when I listen to Stevie Ray Vaughan and beauty and perfection when listening Robben Ford. I can not translate this music in my music even if sometimes when I play techno I feel the same sensation I get when I play a chord of guitar pulling a bending.

Which was the role of Elettronica Romana in Italy’s scene?

The main role of electronic Romana was making good music.

And how important was for you to have a space in the Re-Mix’s record shop studio?

It has been very important, there I came in contact with the whole techno scene in Rome and working as a sound engineer in a studio inside a record store I got to know many things of which I was not aware.

Through this experience I got to know Donato Dozzy, Giorgio Gigli, the bible of techno aka Freddy K, the polyhedral Brando Lupi and so on…

You did teach Hardware there, right?

Yes I did it together Gianluca Meloni [Modern Heads together], we took care about mixing and mastering for some productions of Elettronica Romana.

Talking about Modern Heads, I once read there were plans about doing an album. Are you still working on it?

Yes we have something good but still not to consider an album.

For most of the italian producers Lory D has been a very important figure, almost quite like a master. How did Lory D and Sounds Never Seen influenced you?

I do not believe to be influenced by Lory but in Rome he was everywhere, he was the “DJ”, I remember him in different versions as scratcher or as a collaborator in some Hip Hop projects in Rome, versatile, he is amazing and also crazy like an horse 🙂

And what about Leo Anibaldi?

He did one of the best deep tracks of the 90s  Fusion 1′ on ACV rec.

How did Goblin influenced you?

About Goblin, of course it was a cool project chained to some italian horror movies of Dario Argento and there are two tracks that I really love such as ‘Profondo Rosso’ and ‘Suspiria’,

I  also love something similar like Mike Oldfield in Tubolar Bells, how to forget these masterpieces….

Shaman’s Path was the first time you ever experienced with digital production. How was that process and what’s the difference on the approach about getting a work done in those different platforms (hardware and digital production) in case you felt it, without playing the game of Analog Vs Digital.

The only difference is that with digital, we can do as we please.

We saw you’re now working on doing your own machines, could you tell us a bit of this side of your life?

I like a lot electronics DIY and I’m doing many synth & controller by myself, there are to many open source projects on the net such as: Ucapps (www.ucapps.de), Mutable Instruments (www.mutable-instruments.net), Music From Outer Space (www.musicfromouterspace.com) just to name a few and I’m creating a set up stuff according to my needs.

At the moment I did some Mutable Instruments Shruty, 1 Preen FM (www.ixox.fr/preenfm2), 2 controllers Midibox, 1 analog filter(www.oakleysound.com/filtrex.htm) and I’m working right now on some others projects… it’s a big passion.

You are working on a new album, is that right?

Yes and it is done, it will be in release in October on Outis Music.

How’s the approach when you’re collaborating with someone? Have you always been in the studio with them at the same time, or you worked sending parts and stems online? Is that different for you in case you do both?

Usually I like to share the moment together but this is not always possible anyway most of my productions were made sharing the same studio.

You have collaborated with Giorgio Gigli, Donato Dozzy and Edit-Select, to name some, and you both with Edit-Select have a record coming out in Motoguzzi, but this time each one presents each own version instead of working together on the same track. Can you tell us a bit about this record?

We had plans to do other collaborations after the previous Outis Music and we had the opportunity to share this new ep on Motoguzzi, the idea of ‘Multiplo’ was born from some of my parts on which Tony has done a great job.

What’s next for Dino Sabatini?

I’m following different projects, experimental and techno projects, the next one will be the release of my album on Outis Music.

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