Encuentro es el nombre de la nueva serie de artículos que presentamos en Azterisco, donde hablamos abiertamente con diferentes artistas sobre sus últimos trabajos musicales, procesos de producción y demás proyectos personales.

Iniciamos esta serie con el duo de Dublín, Lakker, quienes hace poco editaron significativos discos para Candela Rising y ‘Monad XIV’, su debut en el sello de Lucy, Stroboscopic Artefacts.

Para aquellos que no los conocen, podrían contarnos un poco quien es Lakker?
Lakker somos Ian McDonell aka Eomac, y Dara Smith. Vivimos en Dublín, Irlanda. Hacemos música electrónica, somos djs y también tenemos un show audiovisual. Hemos sido influenciados por una amplia variedad de música, gabba, pop, electroacústica, música del mundo y obviamente las influencias electrónicas y el techno.

Cuál es el concepto detrás de Lakker?
Nosotros básicamente tratamos y escribimos la música que queremos escuchar. Música electrónica con sonidos interesantes y beats que te llevan a algún lugar más allá de lo obvio.

Ustedes dos son Irlandeses, podrían contarnos un poco sobre la escena allí?
La escena en Irlanda es muy pequeña, pero bastante rica en talento. Irlanda es un gran lugar para desarrollar actos jóvenes, tiene una comunidad con una mentalidad bastante abierta donde todos se ayudan mutuamente. La gente ha estado haciendo cosas independientes durante muchos años, así que es una especie de actitud de ‘hazlo tu mismo’, lo cual es bastante saludable.

Que significa para ustedes ser parte de sellos como Stroboscopic Artefacts y Blueprint?
Ambos significan cosas diferentes, para nosotros fue un gran honor haber sido parte de Blueprint, ellos editaron algunos de nuestros discos favoritos de Techno cuando conocimos la música electrónica. Fuimos influenciados tanto por la crudeza, el sonido Inglés y el de Birmingham cuando recién salieron. Así que cuando tuvimos que editar con ellos sentimos que estábamos haciendo algo bien.
Stroboscopic Artefacts es un sello impresionante que trata de ampliar los límites de lo que es llamado ‘Techno’ y eso fue algo muy importante para nosotros. Aunque nosotros amamos el Techno, nosotros nos vemos haciendo música electrónica sin importar el estilo o la velocidad. Es más el sonido y la atmósfera que nos gusta.
Stroboscopic tiene un enfoque en el sonido con el que nos sentimos identificados.

Podrían contarnos un poco sobre como nació el disco Monad XIV?
Bueno, después del disco en Killekill y el material en Blueprint, Lucy nos contactó para hacer un remix a Dadub, quienes nos gustan mucho, así que dijimos que si y las cosas se fueron dando desde ese momento. También tocamos junto a Lucy cuando estuvo aquí en Dublín.

SAM014_artwork

Cómo es cuando Lakker se sienta en el estudio? Quien hace qué o cómo trabajan?
Hacemos la mitad de nuestro trabajo separado y luego nos reunimos en uno de nuestros estudios cada semana para la otra mitad, ahí intercambiamos los tracks de un lado a otro, pulimos cosas y consolidamos. Algunas veces un track puede ir de un lado a otro 20 veces antes que esté listo y otras veces solos 3 o 4.

Que setup utilizan en las presentaciones en vivo?
Ambos usamos Ableton el cual está sincronizado via Midi. Con el show audiovisual Dara también hace los visuales los cuales también están sincronizados via Midi.

Por que un live audiovisual? Hay algún concepto detrás de esto?
Sentimos que le da una dimensión extra a nuestros shows en vivo. Dara ha estado desarrollando el lado visual de Lakker hace un tiempo ya, como el logo y algunos de los covers de nuestros EP, así que quisimos ver esto representado en nuestras presentaciones en vivo.
Básicamente se trata de tomar una idea gráfica simple e intentar reflejar el humor y tono de cada track en un lenguaje visual.
Quisimos que fuera completamente personal y único cada vez que tocamos.

Hace poco hicieron un remix para el nuevo proyecto IDM de Tommy Four Seven y Alain, These Hidden Hands y otro a principios de año para Dadub, es diferente para ustedes afrontar un remix a un track que no es Techno en su totalidad? Es una especie de reto?
La verdad es que amamos hacer remixes. Es genial trabajar con el material de otras personas –no somos tan precisos en ello ya que no es el nuestro– por que es muy abierto creativamente. Tendemos a tener un enfoque más suelto cuando hacemos un remix, lo que usualmente termina en resultados con los que quedamos bastante satisfechos.

Finalmente, que es lo próximo para Lakker?
Actualmente estamos trabajando en otro EP para Stroboscopic Artefacts, y luego empezaremos a pensar en un álbum, el cual debería ver la luz en algún momento el próximo año.

Deja un comentario

Your email address will not be published.