English version below

 

El pionero finlandés Kimmo Rappati, aka Mono Junk, hace una retrospectiva de su carrera en conversación con Azterisco.

Algunas personas hoy en día no conocen nada sobre Dum Records y su rol en moldear el ‘minimal techno’ de Finlandia junto con Sähkö Recordings. ¿Cómo fue correr el sello en esa época en Finlandia? ¿Por qué comenzaste el sello?

Cuando llevaba mi primer mastertape a la planta de prensa, solo había una en toda Finlandia. Recuerdo que el ingeniero de sonido estaba muy asustado porque quizá no iba a ser capaz de incluir las frecuencias bajas en el vinilo. De igual manera era divertido tener que lidiar con ese tipo de cosas: recoger el test pressing y saber que estabas sacando música por tu cuenta, era increíble. Era mucho mejor correr tu propio sello que quedarse en casa sentado esperando la respuesta de algún demo enviado previamente.

Al principio la distribución era un pequeño problema. Tenía un amigo DJ que trabajaba en Finnar (la aerolínea), entonces él conseguía vuelos gratis y tenía la oportunidad de visitar Londres frecuentemente. La tienda de discos The Fat Cat escuchó nuestra música y le encantó, de esta manera mi amigo en sus vuelos de trabajo al Reino Unido les llevaba los vinilos que más pudiera. En retorno recibía ediciones limitadas de vinilos a color de Warp.

Eres como un tipo de ‘Juan Atkins or Kevin Sounderson’ en Finlandia. ¿Sientes que eres un pionero real en tu país?

Sí. Incluso en una mayor escala en Noruega, Suecia y Finlandia. Para ese entonces no habían sellos en todo Scandinavia.

¿Alguna vez trataste de colaborar con Mika Vainio o Tommi Grönlund?

Soy muy buen amigo de ambos, y a veces entre Tommi y yo nos intercambiamos tracks. Cuando le mandas un tema a alguien, comienzas a sobre pensar si el demo le va a gustar o no a los dueños del sello, pero en cambio cuando sacas la música por tu cuenta, siempre estás 100% seguro de lo que sale, y por supuesto, te enamoras de cada release. Pero bueno, solo hice un remix con Mika pero nunca hicimos tracks juntos. La verdad no sé por qué se dieron las cosas de esa manera al comienzo de nuestras carreras.

¿Cuál es la historia detrás de UPO?

Juntamos fuerzas con Tommi porque sentíamos en ese momento que habían más artistas buenos en Finlandia, pero el sello colapsó cuando no pudimos conseguir una buena distribuidora en Inglaterra.

Pensando en todos estos años que han pasado desde que comenzaste tu carrera, ¿qué pasó por tu mente cuando Fact eligió ‘Channel B’ como el tercer mejor track de Dub Techno en la historia? 

Por supuesto estuve agradecido.

¿Cuál es ese track por el que tienes un aprecio especial, por el que quizá no sea el mejor, pero hay una historia o sentimiento detrás de él?

Mi vida siempre ha sido igual. De alguna manera mis tracks en estética también, solo trato de buscar esos sonidos que tocan lo más profundo de mi corazón.

Con este renacimiento de compañías volviendo a producir sistemas modulares y nuevos sintetizadores, ¿hay alguna nueva máquina que te haya sorprendido?

Siempre me ha tocado ver pasar nuevas máquinas todo el tiempo, pero nunca he sido un maniático de los synth’s. Todavía tengo las máquinas más finas jamas hechas que esculpieron el Techno.  Simplemente las uso con mi estilo, entonces cuando al fin logro encontrar el resultado que quiero, es una sensación muy satisfactoria.

Vimos una foto tuya preparando unos discos para un gig que tenías en Berghain. ¿Qué llevaste y cómo estuvo? ¿Fuiste con un plan previo o lo dejaste fluir orgánicamente? 

Realmente sí chequié todas las posibilidades que tenía en toda mi colección de discos, pensando en qué pinchar, y después de todo, fue sencillo escoger lo que quería poner. Siempre ha sido así desde que comencé a coleccionar discos en los noventas. Y bueno, la fiesta la disfruté mucho.

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¿Hay algo allá afuera en el Techno contemporáneo que te llame la atención?

La vedad no sigo mucho lo nuevo, pero me gusta mucho Stanislav Tolkachev. Siento que él continuó todo el movimiento real del Techno.

B-Rock, Detroit Diesel, Kim Rapatti, Mars 31 Heaven, Melody Boy 2000… ¿Algún futuro release para dichos aka’s?

¿Por qué no? Pero también todos los tracks que hago pueden salir bajo el alias de Mono Junk. Entonces no sé, por ejemplo hace unos días hicimos unos seis nuevos tracks bajo el nombre de Coopers, un alias que tengo con un amigo y que de hecho fue la referencia del DUM016.

En el run-out de uno de tus primeros discos, Auto Acid EP, está escrito: ‘Beyond the original Detroit innovators of the Techno invasion’. Honestamente, ¿sientes que tu música no ha recibido la atención que merece?

Es difícil decirlo, pero por supuesto que los artistas de Detroit, o Warp con toda su maquinaria, reciben mucha más atención, incluso si los tracks tienen la mismas calidad.

Encontramos una estética similar en tus últimos tres EP’s en Skudge y Forbidden Planet. ¿Los hiciste con una idea previa teniendo en cuenta el sello en el que iban a salir?

Siempre comienzo los tracks sin ideas. Pienso que es mejor cuando todos tus tracks suenas diferente.

Con el nuevo EP en Forbidden Planet, sentimos que FP es la casa en la que ahora estás más afiliado. ¿Cómo diste con Jurg Haller y cuál es el potencial que ves en el sello?

Jurg me contactó y me pidió hace algunos años que le mandara música para el sello. Lo mismo pasó con Elias (Skudge). Me gustan ambos sellos, pero también estoy pensando en relanzar cortes viejos de Dum.

Viendo tu discografía, definitivamente no eres muy amigo de hacer remixes, ¿hay alguna razón en particular?

Odio las fechas límite, pero accidentalmente hay uno nuevo que va a salir. Es un remix para Mesak; encontré unas percusiones de sus tracks viejos (porque soy perezoso para encontrar nuevos patterns), y  jugué con ellos y la cosa resultó en algo interesante: un track que golpea duro.

Analizando la estructura de tus temas, podemos aseverar que no son tradicionales, en el sentido de que no vas a la segura con un intro/outro de un kick y un clap de un minuto. ¿Te importa un pepino que los tracks sean difíciles de mezclar? ¿Es eso intencional?

Sinceramente he pensado ese asunto en estos últimos tracks que hice (risas), pero la intención es siempre hacer más música que solamente un kick de Techno. Si alguna estructura me suena bien, por supuesto que lo grabaré y lo dejaré así, sin importar nada más.

English version

Some people today don’t know about Dum Records and it’s role on the shaping of ‘minimal techno’ in Finland alongside Sähkö Recordings. How was running a label in those early days in Finland? Why did you started the label?

When I was carrying my first mastertape (yes analog tape, not even dat) to the pressing plant, there was only one in Finland. I remember that the sound engineer was so scared cause maybe he could not get low frequencies on the vinyl. But it was always nice to deal with those things. Pick up new tests pressings from that company Finnvox and get your new records out by your own, was great. It was better to run your own label than just being at home wating for an answer of a demo.

In the beginning distribution was a small problem. I had a DJ friend who worked at Finnair (the national air company), so he got free flights and the chance visit London very often. The Fat Cat record store loved our stuff, and because the flights he had the chance to visiting London very often, carrying the records as many as he could in every trip to UK. In return, I got back limited coloured Warp albums.

You are some kind of ‘Juan Atkins or Kevin Sounderson’ in Finland. Do you feel like a real pioneer in your country?

Yes I feel that way, and even in a larger scale in Norway, Sweden and Finland. There was no Techno labels in the whole Scandinavia those years.

Did you ever tried to do a collab with Mika Vainio or Tommi Grönlund?

I am a good friend with both of them. Sometimes I share some tracks with Tommi. When you send tracks to someone else, you start to overthink if the label is going to like it or not, but when you release on your own label, you are always 100% sure of the tracks, and of course, you will fall in love with all the releases. I only did one remix with Mika but never new tracks together. I don’t know why we sorted out in that way in the early days of our careers.

Which is the story behind UPO?

We joined forces with Tommi, because we felt at the moment that there where more artist in Finland, but the label collapsed when we didn’t get one big distributor in England behind it.

Thinking about all these years that have passed since you started, what goes through your mind when you see that Fact choosing ‘Channel B’ as the third best Dub Techno track in history?

I was glad.

What is the track for which you have a special affection, for which perhaps is not the best, but has a sentimental story behind it?

My life has been always the same; somehow many tracks too, but all of them try to keep searching those sounds that touch the deepest part of my heart.

With this renaissance of companies doing again modular systems and new synth’s, is there any new machine that blow your mind, or that maybe took a crucial role in your studio?

I have seen coming a lot of new gear all the time, but I never have been a machine freak. For me it’s all about how sweets (analog) sounds. I still have one of the finest synths ever made, so when I use these machines with my own style, and I get the approach I want, is so satisfying.

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We saw a photo of you preparing some records for a gig at Berghain. What did you took? how was it? and do you go with a plan when is a special gig or do you let it flow naturally?

Actually I really checked all the possibilities of my vinyl collection, thinking about what I could play, and after all, is always was easy to choose the records I like to play since the time I started to buy records in the 90’s… I really enjoyed it.

Is something out there in ‘modern techno’ that catch your ears?

I don’t follow new techno too much, but I like Stanislav Tolkachev tracks for example… I feel he continued the hole true Techno movement.

B-Rock, Detroit Diesel, Kim Rapatti, Mars 31 Heaven, Melody Boy 2000… Any future release for any of them?

Why not? But all the tracks I make can be released under the Mono Junk alias, so don’t know. For example, some days ago we made a new Coopers (old Dum-016) tracks.

In a run-out of one of your early records, Auto Acid EP, it’s written: ‘Beyond the original Detroit innovators of the Techno invasion’. Honestly, do you think your music didn’t had the attention it deserves?

Hard to say, but of course Detroit artists or Warp with their big machinery get more attention, even if the track have the same quality.

We find similar aesthetics in your last three EP’s on Skudge and Forbidden Planet. Did you made them with a previous concrete idea considering the label or a specific sound you want to achieve?

I start every track from scratch. I think is better when all your tracks don’t sound the same way.

With the new EP (008) on Forbidden Planet, we feel that FP is the home which you are more linked now. How was the hook up with Jurg Haller and what is the potential you see on the label?

I was pleased when Jurg asked me a few years ago to send him some music to his label. The same happen with Elias (Skudge). I like both labels, but I am aslo thinking about re-release something of Dum and other new stuff as well.

Looking at your discography, you’re definitely not a big fan of remixes, is there any particular reason?

I am not too much into deadlines, but accidentally, there is coming a new remix for Mesak to his Klakson release. I found his old track drums (because I am lazy to do new patterns), so I just jam and I love the result, a hard kickin‘ beat.

Analyzing the structures of some tracks, we could say that they are non traditional, in a way that you don’t play that safe game of a one minute kick and clap intro/outro. You just don’t give a damn if they are difficult to mix? is that intentional?

I have been thinking a little bit about that in with these new ones, haha… But the intention is to make more music than just a Techno kick. If some structure sound better for me, off course I will record it and leave it in that way no matter what.

Catch the new Mono Junk releases on Forbidden Planet (FPOO8) and Skudge (Skudge W-10).

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