Continuando con nuestra series de especiales, este mes nos topamos con una variedad interesante en el diseño de tapas de discos. Eventualmente siempre nos ha surgido la pregunta, quien está detrás de la manifestación imágen + sonido?. Ha sido muy difícil para nosotros también encontrar quienes son, pues muchas veces los créditos no son dados para estos en la información del disco y demás. Nuestra reflexión va entonces ligada a la idea de que se debe dar valor a los “artistas del disco” y es una invitación también para aquellos productores que leen este articulo que hagan merecedores de su lugar a cada uno de ellos.

Comenzamos nuestra lista con Huerco S. – Colonial Patterns del sello Software, en contraste a el nombre del sello encontramos una imágen con el punto focal bien definido, los ojos de este personaje demarcan toda una historia que se encuentra partida a la mitad por el alza de un bandera, es aquí donde hacemos una relación directa con el nombre y que a su vez nos demarcaría el EP al que estamos próximos a escuchar.

1231616_10151833800156203_1050804533_n

Continuamos con el disco del sello The nothing special bajo el comando de Trevino, titulado “Another lifetime” . La imagen compuesta por el negro y el rojo nos delimita la sensación de lo oscuro y lo pasional, a su vez la línea indefinida demarca cierta movimiento organico propio a su vez del sonido que nos encontraríamos en el EP, donde la texturas de sonido y las armonías están en contraste con el beat de la música.

trevino

Perc & Truss nos trae en su disco titulado Spiker y editado bajo el sello Perc tras limited, una composición que podría entrar en los niveles de lo grotesco. Los trozos de lana predeterminan la escucha de un disco fuerte y acido. La imágen rematada, atacada y destruida de un hombre nos delimita el acid que estamos próximos a escuchar.

spiker

La tienda de música Bleep.com continuo este mes con un disco de su famosa línea “green series”. Esta vez bajo dos grandes nombres del techno Marcel Dettman y Lucy nos topamos con una hermosa pieza dotada de un perfecto y delicado diseño gráfico. Podemos comenzar con lo más obvio e interesante, el troquel en la tapa delantera del disco no es aquel al que estamos acostumbrados naturalmente, el circulo del vinilo desapareció, para así convertirse en una cortinilla que funciona como preámbulo a aquello que estaría pronto a develarse. Antes de ello podemos estar bajo la mirada de Marcel Dettman o de Lucy por medio de dos fotografias. Detrás encontramos el tracklist hecho en cuño seco con la estampa de un sello, todo esto hecho por el estudio de diseño inglés “Give up art”. Una pieza única que cuenta con versión limitada.

bleep2

bleep1

Mark Fell – N-Dimensional Analysis del sello Liberation Technologies, nos trae una composición entre lo moderno y lo hecho a mano. La división de la tipografía demarca un quiebre, estructurado y delimitado, al mejor sentido del techno moderno. La mancha negra divida la composición y da un valor entre lo oscuro y lo divino, muy demarcado en la música de este EP.

markfell

Jealous God el disco de James Ruskin, está bajo la mirada de Juan Mendez o más conocido como Silent Servant. El estilo de Juan es muy particular, su intervención en pinturas clásicas y fotografías van mucho más allá de la conocida técnica del collage. En esta ocasión toma una pintura del español Bartolomé Esteban Murillo, la pintura está protagonizada por Santa Isabel en donde esta asiste a los enfermos durante su curación y les da de comer. El concepto de Jealous God es muy amplio y a su vez ambiguo, pero nos atrevemos a decir que estas intervenciones dentro de pinturas clásicas que demarcan una valoración religiosa son lo más importante aquí. Los puntos rojos rompen de inmediato con el concepto pensado por Murillo, la misericordia y el ejercicio de la caridad en función de la iglesia. El disco a su vez viene con una pequeña navaja y algunas postales en blanco y negro y color. Convirtiendose en pequeñas piezas de colección de un sello que no solo nos entrega calidad musical si no visual.

ruskin-jealousgod

ruskin-jealousgod2

Freie Sicht (1) es el ep de Freiland editado en el sello Profan y cuenta con el diseño del también músico Wolfgang Voigt. El uso del color nos hace pensar en un disco balanceado y bastante texturizado.

freiland

El uso del cómic es muy común dentro de publicaciones musicales, pero ha sido poco utilizado en el entorno de la música electrónica. A diferencia de otros cómics el Ep The early emissions (EPs 1-4) del sello firecracker recordings nos trae un pedazo de un cómic un poco más opo en la tapa del disco y grabado dentro del CD. A su vez un pequeño fanzine sale de dentro de este, otro disco más que se convierte de colección.

va

va2

Deja un comentario

Your email address will not be published.