Todo debe decirse, “las cosas entran por los ojos” y la música, aunque va mucho más del espectro visual, también. A lo largo del tiempo, hemos sido parte de un recorrido audiovisual del que somos espectadores pasivos. Somos muy pocos los que compramos un disco por el diseño de su tapa, y aunque esto no debe ser un motivo por el cual principalmente debemos hacerlo, no es un hecho que debemos pasar de largo.

Grandes diseñadores y artistas se encuentran detrás de joyas musicales de la historia de la música. No olvidemos que Andy Warhol fue la mente detrás de la icónica boca de los Rolling Stones. Al igual que el rock y el pop, la música electrónica trae bajo el brazo una serie de hermosos artes que se han cristalizado en el tiempo, pero a diferencia de los primeros, su relevancia es poca, casi nula dentro del público, e inclusive podríamos decir que dentro de la escena Dj general.

En esta ocasión Azterisco quiere hacer voz por los artistas del cover, aquellos que saben traducir mejor que nadie la música en imagen, aquellos que “sonorizan” a través de los ojos.
Cada mes traeremos una selección (sin juicio de valor ni orden de importancia) de lo que para nuestra subjetiva mirada son los mejores covers del mes.

Para comenzar este mes el EP de SVS Records – Polyrhythmic Series No.1, nos presenta una imponente edificación que guía nuestra mirada de forma concéntrica a través de diferentes figuras geométricas dando una primera impresión de un disco bastante industrial.

POLYRHYTHMIC SERIES NO.1

El disco de Moderat, Bad Kingdom, no podía ser la excepción este mes. Al igual que el álbum la parte gráfica de Bad Kingdom fue milimétricamente pensada, como todo buen álbum la conexión entre el arte gráfico y su contenido musical es notorio, deja equilibrada la balanza convirtiendo el disco no solo en memorable para el mes, sino una pieza memorable del año 2013. Lo acompaña esta animación del track “Bad Kingdom” dirigido por Pfadfinderei e ilustrado por Bernado Maldonado Morales, Daavid Mörtl, Benedikt Rugar, Arne Jysch y Moritz Friedrich.

II

Earth Dies Burning Songs – From The Valley Of The Bored Teenager (1981-1984) es una tapa bastante particular, el estilo naïve acompaña esta pieza y hace juego con la música, nos describe el pasado sonoro que estaríamos próximos a escuchar.

Earth Dies Burning Songs - From The Valley Of The Bored Teenager (1981-1984)

Breaker 1 2 – BREAKIN [Forbidden Planet] nos deja frente a la soledad de este personaje que se nos presenta fragmentado, tirado en el abandono, acompañado nada más que por si mismo. A su vez la sutil marca de tinta nos hace participes de un disco oscuro y nostálgico.

Breakin

Constantijn Lange – ORANGE ATLAS del sello Laut & Luise, es una delicada pieza diseñada perfectamente para el contenido del disco. El estilo no está para nada alejado de lo que estaríamos próximos a escuchar, cargado de una pequeña dosis de inocencia, la paleta y las imágenes nos introducen en un disco mucho más orgánico y melódico.

Orange Atlas front

Orange Atlas back

Ry Frank Wiedemann – Shortline EP del sello Innervisions, nos presenta una grafía bastante estructurada y un componente espacial. La textura del arte es predominante lo cual lo hace más representativo, su composición es equilibrada e impecable. Estamos frente a uno de esos discos que te hacen cerciorar la famosa frase minimalista “menos es más”.

Shortline

Marcel Fengler – Fokus del sello Ostgut Ton, es una hermosa pieza, de las que por cierto se ven muy poco en los últimos días. Solo pocos sellos como Ghostly International se la juegan a hacer tapas pintadas a mano, lo cual deja entrever mucho lo que el sello quiere comunicar. Lo interesante en Fokus, además de la técnica, es precisamente lo que se quiso dejar ver, el punto focal en el ojo izquierdo de esa mancha al parecer humana que quiere develarnos algo.

fengler fokus

HISS 1292 – Aetherius Society del sello Demented, nos hace presentes cierta estética Dada. Lo etéreo prima en la composición, convirtiendo este en una pieza bastante abrumadora y sugestiva para el espectador. En una primera mirada pareciera que estuviéramos en frente de un fanzine, lo más interesante y que se develaría más adelante es el cómic que acompaña el disco, lo cual reafirma nuestra idea del fanzine, todo esto bajo el nombre de Matthieu Cannavo.

hiss

hiss comic

Del sello Uncanny Valley, tenemos el disco de CVBox – Trawler Crossing, una composición moderna bastante seductora, pues el equilibrio en la imagen y la composición, lo convierte en una pieza elegante y de colección.

cvbox

Finalmente tenemos el EP de TG Mauss – Dear Stranger del sello Karaoke Talk, donde el collage es la técnica predominante en esta pieza, la deconstrucción de imágenes es la herramienta que nos vuelve a construir un nuevo ser que se nos va a presentar en el momento de la escucha.

Dear Stranger

Y para ustedes, que tapa ha sido memorable este mes?

Deja un comentario

Your email address will not be published.