Es claro que la imagen visual tiene supremacía en cuanto a la capacidad de activación en contraposición a la palabra, aún así debido a su uso con fines expresivos la hace problemática y a su vez difícil de ponerla a la altura de la función enunciativa del lenguaje.

Es entonces como solo podemos reconocer lo que conocemos, el contexto tiene que estar apoyado en experiencias previas, cuando esto se rompe, la comunicación también falla. Aquí entra el papel de la memoria, como el resultado de ese apoyo muto entre el lenguaje y la imagen, pues en realidad una imagen puede ser totalmente independiente de la intención de su autor y de la la interpretación de su observador. Es por este motivo que en nuestra sección entra un tercer componente, el sonido como este posible interprete de la imágenes que se develan cada mes.

Comenzamos con el EP de remixes a Function del sello Ostgut Ton, el punto focal es el ojo el cual está sobre una textura que de lejos podría decirse demarca una postura milimétrica y de detalle, al escuchar el ep queda en cierta medida esclarecido esto, pues definitivamente es un disco para oídos bastante receptivos.

function incubation remixes

Continuamos con el disco de Chino “Duch” del sello polaco Warsaw Records. La música al igual que arte del disco esta cargado de muchas texturas, donde se juegan con ellas para construir la figura de un hombre extraño y misterioso, al igual que Chino el hombre detrás del disco, del cual no pudimos conseguir mucha información.

Chino_duch

“Beautiful Rewind” es el último disco de Four Tet. Su tapa hace alusión a su nombre, la imágen dentro del circulo es al parecer un rebobinado de recuerdos, un flashback interminable contenido en un hermoso ep.

four tet - beautiful rewind

Cómeme el sello liderado por Matias Aguayo, a lo largo de sus lanzamientos ha tenido un hermoso manejo gráfico muy acorde con la música. Estos beats y ritmos primitivos son a su vez representados por composiciones, tipografías y gráficos que plantean el disco que está próximo a escucharse. En esta ocasión el disco es del amigo dj y productor colombiano Sano, el disco titulado bajo su mismo nombre, obliga a contornear la mirada. Es interesante ver luego que uno de sus tracks se titule bajo este nombre, el collage hace primacía sobre toda la composición.

sano-sano

Francis Harris y su ep “You can always leave” , nos brinda una imagen nostálgica que demarca este paisaje sonoro que estaremos próximo a escuchar, las telas desgastadas rozando en el viento resaltan el título dado a el disco.

francisharris

Shareek Hayaat es el segundo álbum de Safiyya, el duo formado por Brad Rose y Pat Murano. En este ep encontramos una relación fuerte entre lo electrónico y lo orgánico, algo que quizá para muchos no pueda tener relación alguna. Lo importante aquí es que la imagen nos lleva a algo interesante que está pasando en lo más profundo de este desierto, y la música por su parte es la que se encarga de crear este ambiente para nuestros sentidos. Por otro lado el vinilo es una pieza limitada de solo 300 copias, impreso en sus dos caras. En sus primeras 170 copias el vinilo salió de un color “arena” traslúcido. Una hermosa pieza digna de toda colección de discos, nos encanta ver trabajos así hoy en día.

Safiyya

Shlomo presenta “The Harvest Ep” editado en el sello Taapion récords, una visión innovadora del techno oscuro. Este disco es otra de estas joyas que decimos son dignas de colección, rara vez hemos visto que hagan parte de lanzamientos directores de arte, como en este caso Pierre Boisson, diseñador gráfico francés que cuenta con una gran trayectoria en branding y packaging. El empaque del disco fue hecho a mano, el cover al igual que sus partes internas fue también serigrafiada a mano, esto con la intensión de mantenerse cercanos al sentimiento que implica para ellos este disco. Fueron unas 300 copias limitadas de una impecable labor artesanal.

shlømo - the harvest2

El doble cd mix del sello Semántica titulado “For your eyes” y hecho por nadie más que el jefe de la casa, Svreca no es de menos que este en esta lista. Semántica, quien siempre se ha caracterizado por un cuidado del extremo en el diseño de su sello, nos ofrece en este, su primer CD Mix, un disco doble delicadamente pensado. Fue publicado en una caja de metal que ademas contenía una serie de fotografías de diferentes habitaciones “lugares solo para tus ojos” ( haciendo alusión al nombre del disco). La referencia física del mix solo estuvo limitada a 50 copias

Svreca -  For Your Eyes Only

Recondite, tituló Hinterland a su nuevo disco en Ghostly International, el alemán quien se caracteriza por jugar con los sentimientos a través de la música, no dejó de lado la tapa del disco que a su vez nos da un abrebocas del sonido que estaremos próximos a escuchar. El blanco, el azul y el gris marcan una melancolía que es la que compone la fotografía que (podríamos pensar) es el lugar donde sucede todo.

Recondite_Hinterland

Por último y no menos importante encontramos la nueva cara de M_REC esta vez y bajo su edición limitada comandado por Santiago Merino, diseñador gráfico Colombiano del que ya hemos tenido oportunidad de hablar con anterioridad. El disco titulado “The Fugitive” nos enfoca en diferentes ventanas de una edificación desconocida, es como si nos demarcara diferentes historias en cada uno de los rincones de estas viviendas, nos hizo recordar a la ventana indiscreta del director Alfred Hitchcock.

M_REC_LTD_19_A

Deja un comentario

Your email address will not be published.